11.14.2012

¿CONFLICTO?, SI GRACIAS


















La cooperación no es ausencia de Conflictos, sino el medio para resolver el ConflictoDeborah Tannen

Una de las causas que conducen al fracaso de los Equipos es su incapacidad para resolver los Conflictos que surgen en su seno.

Esto se produce con frecuencia cuando se generan tensiones internas dentro de los Equipos que no encuentran naturales vías de evacuación provocando  un incremento de la presión que conduce a la frustración o enfrentamiento de sus miembros.

Es común encontrarse en el Mundo de los Negocios con la dicotomía entre aquellas Empresas volcadas en la Eficacia y Productividad  frente a otras en las que priman las Relaciones Interpersonales y el Consenso.

Mientras las primeras priman los estilos competitivos basados en un Liderazgo fuerte y autocrático en las segundas se tiende a abordar los Conflictos bien orillandolos o llegando a soluciones de compromiso con la sana intención de satisfacer a todos aún cuando a veces nos encontramos con la desagradable sorpresa de dejar a todos descontentos. Parece claro que dependiendo de la situación y circunstancias concretas un tipo de comportamiento será mas eficaz que otro.

Lo que no parece aceptable, como solemos a veces hacer, es seguir la Estrategia de la Avestruz, consistente en esconder la cabeza o mirar para otro lado en aras de favorecer una artificial y falsa armonía o evitar romper el Status Quo existente. Este rechazo  a la confrontación, a veces a  costa de nuestra propia identidad y autoestima, no hace mas que acentuar las tensiones y acrecentar los problemas.

Cuando como Directivos actuamos así, ejercemos equivocadamente el papel del Líder Complaciente que con tal de preservar su posición dentro del Equipo y la Compañía, se olvida que en sí mismo el Conflicto es algo natural y positivo.

Natural por cuanto evidencia la existencia de desacuerdos y opiniones encontradas, positivo ya que estimula la creatividad, fomenta el diálogo proporcionándonos una perspectiva necesaria para afinar la Toma de Decisiones.

Por el contrario el Conflicto es sumamente pernicioso y negativo cuando provoca enfrentamientos personales y bloqueos en el desempeño del Equipo, cuando se asienta en la rivalidad y la desconfianza existente entre los miembros del Equipo, y en lugar de proporcionar una síntesis integradora no hace mas que generar rencores y divisiones internas.

Cuando eso sucede, tenemos la necesidad de mostrarnos como verdaderos Líderes cogiendo el toro por los cuernos y  moviéndonos con inteligencia y premura para evitar males mayores, sin caer en el error de pensar como señalaba el fotógrafo Cecil Beaton: El tiempo no sólo cura, sino que también reconcilia.

 Actuar con inteligencia implica que busquemos la distancia emocional necesaria para fomentar el diálogo sereno y evitar caer en favoritismos, supone además que nos centremos y atendamos a los intereses y necesidades reales del Equipo y de sus miembros sin doblegarnos a presiones y deseos existentes , conlleva igualmente huir del frentismo y rechazar el escenario de vencedores y vencidos fomentando la comunicación y la confianza como pasos previos a la cooperación y colaboración. Inteligencia que entraña apelar a la creatividad, buscando la flexibilidad y el abandono de posturas y posiciones inamovibles. Hay que tener presente y recordar que lo que está en juego y se confrontan son  la Ideas y Opiniones no las Personas

Actuar con premura implicar escuchar para entenderlos estando atento a los posibles conflictos surjan en el seno del Equipo para abordarlos con prontitud y así evitar malentendidos, rencores y  enquistamientos. Supone asumir que Ser Líder implica mojarse y tomar decisiones.

De manera preventiva  para gestionar el Conflicto debemos hacer todo lo necesario en comunicar con claridad los Objetivos, tanto los individuales como los del Equipo. Nuestra gente tiene derecho a saber que opinión tenemos de cada uno de ellos, cual es su situación en el equipo y que se espera de él , tenemos la obligación de ser francos y honestos con ellos estableciendo conjuntamente reglas y pautas de comportamiento, los cauces y foros para la resolución de conflictos y  proporcionarles ¿Cómo no?   un feedback permanente de su Desempeño.

Si hacemos esto desde el principio nos evitaremos muchos disgustos e ineficiencias y pérdidas de energía

No hay comentarios: