Es conocido que una de las primeras causas de abandono del puesto de trabajo y cambio de empresa es la mala relación con el Jefe, es por ello que no es baladí tratar de mejorar la calidad de esa relación, por difícil que a priori nos pueda parecer. He aquí algunas recomendaciones que, sin lugar a dudas, te ayudarán a mejorarla y hacer de ella una relación gratificante y satisfactoria para tu propio desarrollo profesional:
1) Conocer mejor al Jefe, su estilo de dirección (autoritario, cooperativo o participativo, afiliativo, capacitador…), su personalidad (analítico, extrovertido, controlador, posesivo, afable, neurótico..) , su comportamiento, sus aficiones sus intereses y necesidades, sus expectativas, te ayudará a entenderle, encontrar un “terreno comun” , evitar conflictos y relacionarte mejor con el.
2) Conocer la Organización en la que trabajas, su cultura corporativa, los mecanismos y canales de relación y reporte, el esquema de delegación y reconocimiento…… Ello es especialmente importante cuando uno acaba de llegar nuevo a una Empresa.
3) Conocer el puesto y las principales cometidos y “claves” del mismo. Te ayudara a hacer mejor tu trabajo. Posiciónate en relación al mismo e identifica tu ajuste/desajuste en relación a las competencias claves demandadas por el puesto. Márcate un plan de mejora para explotar tus fortalezas y cubrir los posibles “Gaps” en el desempeño.
4) Conócete a ti mismo. Mirar a nuestro interior, conocer nuestras propias aspiraciones y deseos, nuestras frustraciones y temores, los filtros que utilizamos, nuestras fortalezas y debilidades nos ayudarán a mejorar la autoconfianza, controlar las emociones y guiarnos con éxito hacia nuestras metas.
5) Acepta a tu Jefe. No le veas como un enemigo, ni un rival. No necesariamente tiene que tener mejores competencias y conocimientos técnicos que tu. Sus responsabilidades serán más gerenciales y directivas. Puede que tu sepas mejor que él hacer tu trabajo pero seguro que hay muchas cosas que puedes aprender de él. No tengas envidia insana.¡ Ya tendrás tu oportunidad!. Lucha por ello pero recuerda que la mejor forma de ayudarte a ti mismo a progresas en el trabajo es en primer lugar ayudar a tu Jefe.
6) Mantén una relación adulta, honesta y franca con tu Jefe. Evita la opacidad, el temor y el servilismo en tu comunicación con el. Huye de los malentendidos y estate siempre dispuesto al dialogo. Pero, se inteligente, no le abordes sin ton ni son. Elige los momentos más apropiados para que te preste la debida atención.
7) Trata de ponerte en su lugar, comprender sus puntos de vista, sus propias necesidades e inseguridades. Ten empatía con él y se prudente y respetuoso con las opiniones de tu Jefe.
8) Utiliza el propio estilo de comportamiento de tu Jefe y compórtate en cierta manera como “su espejo”. (Se sociable si el es sociable, meticuloso si es una persona detallista, directo si es una persona que va al grano, cuidadoso de los riesgos si es una persona insegura , cuida tu aspecto, modales y vestimenta si es una persona que aprecia la imagen de los demás, conversa sobre sus hobbys o aficiones).
9) Trata de mantener con él una comunicación abierta y fluida. Escúchale con mucha atención, estate atento a sus indicaciones, cometarios, opiniones. Pero no te intimides y expone tus propios puntos de vista, en caso de conflicto o discrepancia, con calma, sin agresividad, pero dirígete de forma clara, asertiva, profesional y positiva. Plantea sugerencias o alternativas. No te guíes por emociones, se realista y profesional en tus comentarios.
10) Gánate su respeto. Demuéstrale tus cualidades y valía personal. Sobre todo ante un cambio de Jefe, hazle ver cual es tu trabajo, cometido y responsabilidades. En todo caso ten un comportamiento integro y una actitud ejemplar. Relaciónate con madurez y trátale como un adulto de igual a igual. Pero no te decepciones si en vuestra relación no caben las confidencias y no es tan cálida como tu pudieras desear . Recuerda que la Amistad es algo reservado sólo para los Amigos.
11) Gánate su confianza y no la traiciones. No defraudes sus expectativas. Hazle que se sienta cómodo y seguro asignándote mas responsabilidades, delegando en ti, atendiendo a tus opiniones. Evita que te sienta como una amenaza para él y vuestro trabajo. Pero recuerda la ventana de la confianza se abre y cierra cada día. No hay que bajar la guardia, es algo que hay que ganarse día a día.
12) Se sincero y creíble. No trates de aparentar lo que no eres. No te sobrevalores pero tampoco te infravalores.
13) Se su Aliado y ayúdale a hacer mejor su trabajo y conseguir sus objetivos. No olvides que es una persona como tu, con sus propias fortalezas y carencias. Tiene sus propios intereses, necesidades vitales, y se tiene como tu mismo, que enfrentar a sus miedos e inseguridades. Dale aliento y refuerzo positivo, de vez en cuanto. Apóyale, recuerda que os necesitáis mutuamente. Si tu jefe no gana tu pierdes.
14) No defraudes sus expectativas. Conoce el “papel” que te tiene asignado, que es importante para el, que es accesorio y que espera de ti. Hazle ver también cuales son tus intereses y cualidades profesionales Te sorprenderá a veces descubrir lo importantes que son para el Jefe cosas o aspectos de ti que te pueden parecer insignificantes o marginales
15) Conoce y “negocia” previamente los objetivos que tienes encomendados. Solicita aclaraciones a los mismos si fuera necesario. Hazle ver tus propias necesidades y expone respetuosamente tus propios puntos de vista. Se ambicioso y acepta los retos (Eso sí como en el Circo, mejor con una Red) Recuerda que se dice la mejor forma de cumplir un objetivo es haberlo negociado previamente.
16) Comprométete con tus objetivos y los objetivos del Grupo. Prioriza tus esfuerzos y orienta tu actuación a la consecución de los objetivos marcados. Elimina de tu lenguaje expresiones tales como “no se puede” “es imposible”. Pero recuerda no seas egoísta y pon el foco en los logros de tu jefe y el Equipo. Te será mas rentable.
17) No te disperses tu trabajo. Se cuidadoso con tu “performance” y “delivery”. Haz bien tu trabajo, cumple con los plazos y no seas conformista. Guíate por la excelencia y estate dispuesto a mejorar.
18) Solicita y obtiene su Feed-Back periódicamente. Conoce su opinión y pide ayuda cuando sea preciso. No esperes al final, cuando el resultado no sea el deseado y no tenga ya remedio. Admite sus recomendaciones y observaciones. Desconfía del Jefe bondadoso, que rehuye de todo conflicto y llegado el momento de enfrentarse a sus responsabilidades y fracasos te da la espalda y te sacrifica como peón inservible. Recuerda que quien bien te quiere te hará llorar
19) Ante un problema, no lo enfatices, afróntalo desde una perspectiva positiva. Ofrece tus opiniones, alternativas y soluciones. Ejerce tu responsabilidad y no pases la pelota al Jefe innecesariamente. El Jefe tiene otras cosas que hacer que solucionar tus propios asuntos,
20) Manten regularmente informado a tu Jefe, hazle participe de los avances. Comparte con él información relevante o importante para el. No escondas información y mucho menos ocultes tus errores. Comparte tu dudas y tus logros.
21) Huye de las excusas y las justificaciones. Elimina de tu lenguaje el “pero” y el a todas horas “lo siento”. No quieras tener siempre razón, ni tampoco llevar por sistema la contraria. Admite tu Responsabilidad y la crítica. Recuerda aprender de los errores propios es de grandes y aprender de los errores de los demás es de sabios.
22) Transmite optimismo. No te estés quejando continuamente y planteando a todas horas dificultades. No escurras el bulto, ni digas cuando tu Jefe te solicita algo no directamente relacionado con tu cometido, que no es asunto tuyo, ni esta en la lista de tus obligaciones o peor, para eso no me pagan. . Acepta los retos, convive y aborda de forma positiva los problemas.
23) Habla bien de tu Jefe, ante tus compañeros o superiores y por supuesto no pretendas “puentearlo”.. Su fracaso casi siempre lleva aparejado el fracaso de sus colaboradores. Y recuerda la frase de “ Roma no paga traidores”.
24) Conviértete un elemento cohesionador del Grupo de trabajo. No seas individualista. No crees problemas innecesarios ni te enzarces en disputas estériles. Evita criticar y echar las culpas a los demás, no seas un trepa y compórtate como un buen compañero.
25) No otorgues a tu Jefe, mas poder del que tiene. Para lo bueno y lo malo. No le exijas soluciones a reivindicaciones tuyas que se escapan a su competencia. Ni tampoco le conviertas en el foco de todas tus desgracias y frustraciones. Aprende a convivir con el, date tiempo, y relativiza la relación. Reflexiona que puedes hacer para mejorar, analiza que parte de culpa tienes tu, trata de ser positivo y optimista. Pide apoyo a tus compañeros o al Dpto de RR.HH.
Si todo esto no funciona y la relación con tu Jefe, es finalmente del todo insoportable, solicita un cambio de Departamento a RR.HH. o si esto no fuera posible, en ultimo caso el cambio de Empresa, es una buena opción. Ganarás con ello y no tendrás mucho que perder.
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