9.29.2013

LA PACIENCIA



La Paciencia es amarga, pero dulces son sus frutos. Jean-Jacques Rousseau

A pesar de ser considerada por muchos como la Madre de todas las Virtudes la Paciencia debe de ser administrada en correctas dosis.

En su justa medida la Paciencia nos proporciona el tiempo necesario para esperar con calma que las cosas maduren. La Paciencia nos enseña a saber actuar con tranquilidad, a no guiarnos por las urgencias dándonos la serenidad y el aguante necesario para la Espera, permitiéndonos sobrellevar una situación adversa e incierta  evitando que caigamos presos de la ansiedad y la desesperación.

Frente  al impulso inconsciente, la Paciencia permite ver mejor los problemas y nos da la perspectiva y la distancia emocional para controlar nuestras reacciones emocionales, enseñándonos a ser  tolerantes y “enfriar la situaciones” de forma que nuestra respuesta sea adecuada y  no entremos al trapo de quien  “nos cita” y provoca.

La Persona que tiene el don de la Paciencia es perseverante y constante en sus esfuerzos; no busca la inmediatez y no se desanima fácilmente ante las dificultades.  manteniendo su vista en el Objetivo.

Por el contrario excesivas dosis de Paciencia nos pueden conducir a la Pasividad haciéndonos caer en la parálisis e inanición. Pero no hay que confundir ser paciente con “ser un huevón“ como vulgarmente se dice. La diferencia radica en nuestra actitud interior.

El Paciente está comprometido con la situación  que tiene que afrontar. No le resbalan los temas ni hace de la dejadez y el pasotismo su guía y forma de comportarse.

Muy al contrario la madurez y fortaleza del Paciente está en su consciencia y aceptación de la realidad de las cosas. Su buen juicio le evita caer en la desesperación e inútiles lamentos afrontando  la adversidad, sin verse abrumado por la tristeza, con serenidad  respondiendo de manera constructiva y actitud positiva.

En el reverso de la moneda estarían los Impacientes, aquellos que viven en la inmediatez y no escuchan actúando siempre urgidos por las prisas. Los Impacientes están siempre en el disparadero y a punto de Perder el Control, situación que paradójicamente les irrita y les hace mas irascibles al poner el foco en lo inevitable, en todas aquellas cosas sobre las que no pueden actuar y  se escapan de sus manos.

Su falta de Paciencia les lleva a ser intolerantes con los demás, inconformes con las situaciones e insatisfechos  consigo mismos al no aceptarlas ni poder resolverlas.

Debemos de aprender a ser Pacientes para conocer el verdadero Tempo de las cosas  y ser más conscientes, viviendo cada momento y disfrutando de la vida

La Paciencia nos abrirá a los demás, nos permitirá escucharles  y comprenderles mejor y nos enseñará a aceptar las cosas como son y no como queremos sin renunciar a nuestros Sueños actuando sobre aquello que depende de nosotros como señalaba el famoso teólogo y politólogo norteamericano Reinhold Niebuhr en su conocida Oración para la Serenidad:

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar
y la sabiduría para conocer la diferencia
……

9.19.2013

LA CURIOSIDAD



Prefiero que mi mente se abra movida por la Curiosidad a que se cierre movida por la Convicción. Gerry Spence

Se suele mencionar ciertamente al Sexo como fuerza o motor capaz de mover a la Humanidad; otro impulso similar y del que se habla mucho menos es La Curiosidad.

Desde nuestra Infancia este impulso nos ha permitido adaptarnos, avanzar en nuestro desarrollo e interactuar con el mundo exterior. La observancia de nuestro propio cuerpo y el de los demás desde temprana Edad, la inquietud por descubrir nuevas cosas y el apetito por saber expresado en los consabidos Porqués de los Porqués constituyen un rasgo característico de los niños.

La Curiosidad además de ser un  instinto natural esencial para nuestra Supervivencia, nos ha llevado a ampliar  las Fronteras de nuestro Mundo y del Saber.

 Las Grandes Exploraciones que se han producido a los largo de los Siglos, las investigaciones científicas, los avances tecnológicos, que nos han permitido alcanzar este nivel de bienestar no hubieran sido posibles sin esta fuerza intrínseca que lleva a los Humanos a desear saber mas.

La Curiosidad actúa en nosotros como una fuerza interna proporcionándonos la automotivación  necesaria para concentrarnos y disfrutar con lo que nos traemos entre manos con independencia de su resultado.

Está claro que somos curiosos por naturaleza, aunque no todos por igual, y es ésta curiosidad la que promueve la capacidad de aprendizaje que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Precisamente hoy se conoce como Neotenia a la retención de características juveniles, propia de nuestra especie, que nos llevar a seguir aprendiendo con independencia de la Edad Biológica cuestión que ya intuía el insigne escritor y crítico literario Azorín cuando sagazmente señalaba: La Vejez es la pérdida de la Curiosidad

Es esta inquietud por saber la que nos convierte ser unos aprendices permanentes alentando nuestra imaginación y creatividad.

Las personas más curiosas disfrutan con nuevas experiencias centrándose en todo aquello que despierta su atención. Son más sensibles a los nuevos estímulos y novedades haciéndolas más flexibles y adaptables al Cambio.

Precisamente por eso, La Curiosidad es hoy es una competencia solicitada en muchos Puestos de Trabajo.

Su amor por lo desconocido, el gusto por la experimentación, el permanente desafío y cuestionamiento de las cosas, su atracción por el riesgo y la aventura, la búsqueda constante de nuevas soluciones y enfoques hacen de La Curiosidad una cualidad profesional muy demandada.

Igualmente las Personas Curiosas muestran una mayor receptividad, apertura y empatía en sus relaciones. Soportan mejor la ansiedad frente a la confusión y el caos, no importándoles demasiado recomponer sus esquemas y mapas mentales siendo más permeables a vivir en entornos inciertos e inseguros.

Su afán por adquirir nuevos conocimientos y vivir nuevas experiencias les hace resistentes al aburrimiento y les permite vivir con mayor intensidad dotando a su existencia de nuevos y mas variados significados que en definitiva les permite llevar una Vida plena y feliz.

9.10.2013

TIRAR LA TOALLA



Cuerpos que nacen vencidos, vencidos y grises mueren: vienen con la edad de un siglo, y son viejos cuando vienen. Miguel Hernández

¡Qué fácil es para unos recurrir metafóricamente a esta genuina acción del Boxeo mientras que otros optan por resistir hasta el final.¡ En tanto los primeros están prestos, muchas veces a las primeras de cambio,   para darse por vencidos los segundos no doblan la rodilla ni tiran la toalla a pesar de las dificultades por insuperables que éstas parezcan.

Lo curioso es la débil frontera entre la Virtud y la Obcecación que existe cuando nos enfrentamos al dilema de la renuncia y arrojamos voluntariamente la toalla. En el Boxeo  es el manager o preparador quien le ahorra esta decisión  a su púgil pero en la vida real es muy difícil saber, Napoleón señalaba que una retirada a tiempo es una Victoria, que ha llegado el momento de no malgastar mas energías y abandonar, de dejar atrás ese proyecto, de renunciar a ese propósito o de buscar una nueva oportunidad.

Habrá quien diga de manera utilitarista que entre la Cabezonería y La Persistencia solo media el resultado final. Un empecinamiento sin sentido ni razón nos conducirá al Fracaso y la Persistencia  en la Meta nos llevará a las puertas del Éxito siendo el Fracaso  la antesala del mismo.

En Cambio para otros no importa Ganar o Perder lo relevante para ellos es llegar a su límite sin Rendirse,   conscientes de haber dado lo mejor de sí en todo momento y que las cosas realmente valiosas raramente aparecen a las primeras de cambio o están al alcance de la mano.

La Persistencia es una manifestación de nuestra Voluntad, Determinación y Pasión por emprender algo que ansiamos y deseamos llevar a cabo proporcionándonos el temple y la resistencia necesaria para acometer con garantías cualquier Proyecto en el cual nos embarquemos.

Frente aquellos que rehúyen el combate y Tiran la toalla a las primeras de cambio se oponen los luchadores que impulsados por su determinación, saben encajar los golpes y hacen frente a los reveses de la vida con autodisciplina y tenacidad. Como señalaba Harry Truman: Al leer sobre la Vida de los grandes hombres descubrí que la primera Victoria que ellos obtuvieron fue sobre ellos mismos. La Autodisciplina fue lo principal.

Y esta se adquiere poco a poco,  incorporándola de manera gradual y voluntaria como un hábito en nuestra vida, posponiendo gratificaciones inmediatas sabedores que el esfuerzo es el precio que tenemos que pagar por obtener la recompensa que deseamos.

No menos importante será seleccionar adecuadamente nuestros objetivos en la Vida y centrarnos en lo que uno realmente quiere y por lo que merece la pena luchar  para después  enfocarnos en la Meta, ya  que los obstáculos son aquello que vemos y se engrandecen ante nosotros cuando la perdemos de vista.

Por último si pareciera que estamos groggy, llegamos al fin y nos enfrentamos a una situación sin salida, antes de Tirar la Toalla, busquemos con afán otros caminos, exploremos alternativas y nuevas opciones y  si estas no aparecen recordemos que  renunciar no significa necesariamente perder aún a sabiendas que ¡ Las oportunidades se aprovechan, no se malgastan¡