No hables mal del Puente
hasta haber cruzado el Rio. Rabindranath Tagore
No es infrecuente encontrarse en
el trabajo con esta incómoda y peligrosa situación. Tu Jefe te teme y ven en ti
un rival y una amenaza clara para su proyección profesional o incluso para su
empleo.
Ya sea por tu juventud, mayor
preparación, círculo de relaciones o tu estilo de comportamiento el caso es que si eso te sucede estás en una delicada posición.
Como reacción a su sentida
debilidad puede hacerte la vida imposible, actuará como
freno a tu carrera profesional intentando “cortarte las alas” y tratara de minusvalorarte o descalificarte
ante sus superiores.
No importa lo mejor preparado que
estés. Tienes que ser respetuoso con su pasado y su historia en la compañía.
Puede que su estilo esté un poco desfasado y que tenga determinadas lagunas o
falta de capacidad en un determinada Área, pero no por ello le critiques
abiertamente ni mucho menos le reproches, descalifiques o ningunees.
Piensa que tu primer cometido es
ganarte la confianza y el aprecio profesional de tu Jefe. El es tu mejor
valedor y una pieza clave para tu Éxito
profesional.
Si quieres "tenerlo de tu parte", aquí tienes 10 pautas
a seguir para evitar que tu Jefe te vea como una amenaza y sufras las
consecuencias de ello:
1) Entiéndele. Ponte en su lugar ¿Qué le preocupa? ¿Cuales
son sus puntos fuertes y sus debilidades? Pregúntate ¿Qué le gusta? ¿Qué valora
y que necesita de ti? ¿Qué espera de mi y cuál es en realidad mi contribución?
2) Proporciónale seguridad. Muéstrale tu lealtad. Préstale tu ayuda y poco a poco conseguirás que deje de estar a la defensiva.
3) Si desconfía de tu capacidad profesional: dale evidencias; no te precipites y gana credibilidad
ante él; se riguroso en tus análisis y planteamientos sin dogmatizar. Hazle
participe de los enfoques y soluciones.
4) Se honesto y reconoce tus errores o carencias. No
pretendas saberlo todo ni creer que todo lo haces bien. Se receptivo a la
crítica y estate dispuesto a escuchar
5) Comparte tus éxitos. Se generoso, trabaja para el éxito del Equipo.
6) No le margines, Dale protagonismo, actúa con tacto y déjale en buen lugar
ante los clientes. No le dejes tampoco en
evidencia antes sus Jefes, compañeros o su Equipo
7) No le puentees ni le ocultes información. Actúa con honradez y
transparencia.
8) Respétale, reconoce sus éxitos pasados y su contribución
actual. Se agradecido.
9) Pídele apoyo y consejo. Aprovecha su experiencia. El te
puede dar una nueva visión que tu careces.
10) Por último se franco y hazle sabes tus aspiraciones y
deseos de mejorar. Haz valer siempre tu posición y reclama un mayor espacio de
actuación.
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