6.09.2014

EL JEFE AMENAZADO


No hables mal del Puente hasta haber cruzado el Rio. Rabindranath Tagore 

No es infrecuente encontrarse en el trabajo con esta incómoda y peligrosa situación. Tu Jefe te teme y ven en ti un rival y una amenaza clara para su proyección profesional o incluso para su empleo.

Ya sea por tu juventud, mayor preparación, círculo de relaciones o tu estilo de comportamiento el caso es que si eso te sucede estás en una delicada posición.

Como reacción a su sentida debilidad   puede hacerte la vida imposible, actuará como freno a tu carrera profesional intentando “cortarte las alas” y  tratara de minusvalorarte o descalificarte ante sus superiores.

No importa lo mejor preparado que estés. Tienes que ser respetuoso con su pasado y su historia en la compañía. Puede que su estilo esté un poco desfasado y que tenga determinadas lagunas o falta de capacidad en un determinada Área, pero no por ello le critiques abiertamente ni mucho menos le reproches, descalifiques o ningunees.

Piensa que tu primer cometido es ganarte la confianza y el aprecio profesional de tu Jefe. El es tu mejor valedor  y una pieza clave para tu Éxito profesional.

Si quieres "tenerlo de tu parte", aquí tienes 10  pautas a seguir para evitar que tu Jefe te vea como una amenaza y  sufras las consecuencias de ello:

1) Entiéndele. Ponte en su lugar ¿Qué le preocupa? ¿Cuales son sus puntos fuertes y sus debilidades? Pregúntate ¿Qué le gusta? ¿Qué valora y que necesita de ti? ¿Qué espera de mi y cuál es en realidad mi contribución?

2) Proporciónale seguridad.  Muéstrale tu lealtad. Préstale tu ayuda y  poco a poco conseguirás que  deje de estar a la defensiva.

3) Si desconfía de tu capacidad profesional: dale evidencias; no te precipites y gana credibilidad ante él; se riguroso en tus análisis y planteamientos sin dogmatizar. Hazle participe de los enfoques y soluciones.

4) Se honesto y reconoce tus errores o carencias. No pretendas saberlo todo ni creer que todo lo haces bien. Se receptivo a la crítica y estate dispuesto a escuchar

5) Comparte tus éxitos. Se generoso, trabaja para el éxito del Equipo.

6) No le margines, Dale protagonismo, actúa con tacto y déjale en buen lugar ante los clientes. No le dejes  tampoco en evidencia antes sus Jefes, compañeros o su Equipo

7) No le puentees ni  le ocultes información. Actúa con honradez y transparencia.

8) Respétale, reconoce sus éxitos pasados y su contribución actual. Se agradecido.

9) Pídele apoyo y consejo. Aprovecha su experiencia. El te puede dar una nueva visión que tu careces.

10) Por último se franco y hazle sabes tus aspiraciones y deseos de mejorar. Haz valer siempre tu posición y reclama un mayor espacio de actuación.

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