2.09.2012

COACHING ES ACCION


Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo.Sören Kierkegaard

De poco o nada vale un Proceso de Coaching si no se traduce en un cambio de comportamiento que conduzca al Coachee a alcanzar el Reto que previamente se había planteado.

No existirá Proceso de  Coaching como tal si no hay un Objetivo o Reto al alcanzar, el cual debe guiar e iluminar todo el proceso. En todo caso no hay que caer en el error como Coach inexperto de forzar indebidamente la explicitación  de ese Objetivo casi desde la primera sesión. Unas veces será así,  pero en otras se necesitara paciencia, indagación y habilidad del Coach para que el Coachee, lo manifieste o encuentre una luz en mitad de la confusión. En esa tarea el Coach le ayudará a despertar su conciencia, clarificando su percepción y pensamiento.

Un vez que ya tenemos el Objetivo, el segundo paso es lograr el Compromiso de Coachee. Compromiso que se traduce en un hacer suyo el problema al que se enfrenta, en sentirse responsable de encontrar el modo de hacer frente a la situación y declarar un reto.

El Coachee debe superar sus miedos y romper con sus inercias y hábitos comprometiéndose con el Coach en actuar y cambiar para conseguir sus metas. El Coach por su parte tiene que generar la confianza e ilusión necesaria para empoderar, hacer descubrir su potencial y focalizar al Coachee en la tarea que le ocupa. Su compromiso será con el compromiso del Coachee y su persona para poder acompañarle y asistirle durante este proceso.  

Una vez que sabemos cual es la situación de partida,  existe un Reto y un Compromiso declarado por parte del Coachee, el siguiente paso será movilizarle a la acción.

Para ello se puede proponer directamente un cambio en su hacer , para que bien actúe o acometa acciones diferentes a las que hasta la fecha había llevado a cabo  o por el contrario, y como paso previo, llevarle a un cambio en su forma de ver, abriendo un espacio de reflexión para la acción, en el que el coachee tome nueva conciencia de la situación actual que está viviendo, de sus necesidades y motivaciones, de sus capacidades, de las dificultades y obstáculos que le separan para alcanzar la Meta propuesta.

 La clave aquí  será posibilitar un cambio de observador en el Coachee, de manera que cambiando su percepción, y generando nuevos insights o descubrimientos le llevemos a un darse cuenta de nuevas cosas que le amplían su horizonte de posibilidades de actuación. La labor del Coach, cambiando su mirada, será traerle a la mano cosas que antes no se había planteado, o no le parecían posible, bien porque no se sentía capaz o no estaban a su alcance, para conseguir los logros deseados.

Llegados a este punto, sin prisas pero sin pausa, será el momento de explorar y evaluar con el Coachee las diferentes alternativas que se le ofrecen, con sus costes y beneficios ( anticipando los riesgos y dificultades) , los recursos y competencias que tiene  y los apoyos con los que cuenta,  para llevarle hacia su Objetivo.

Será a partir en este momento, cuando el Coachee está realmente preparado para llevar a cabo su aprendizaje, pasando del conocimiento a la acción, poniendo en marcha su Plan de Acción. Una vez que conocemos los Qués, los Sies,  los Para qués ha llegado el momento de hablar de los Cómos y Cuándos.

En esta tarea el Coach deberá alentar al Coachee acometer acciones puntuales y concretas. Acciones que le supongan un reto alcanzable, pero que le fuercen a arriesgarse y salir de su zona de confort, llevándole al Objetivo. Dependiendo de la magnitud del reto a alcanzar puede ser aconsejable marcarse una Hoja de Ruta e ir paso a paso adoptando progresivamente las medidas.

El Plan del Coachee, además de preciso debe de estar calendado en el tiempo, con un tiempo de inicio, ejecución y finalización, y debe poder ser medible.

Tan importante como lo anterior será acordar con el Coachee además del Plan,  un seguimiento y revisión posterior del mismo, estableciendo a priori los indicadores que se van a utilizar para conocer los progresos realizados. La pregunta clave será ¿Cómo conocerás que estás consiguiendo o acercándote al objetivo? ¿Cómo te darás cuenta que lo has conseguido y estas en el camino?

Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas. George Eliot.

No hay comentarios: