4.03.2011

Pensamiento creativo y Liderazgo


Una de las cualidades básicas que tiene que tener un buen líder es ser creativo y generar a su alrededor un entorno que favorezca y fomente la innovación y la creatividad. Si liderazgo implica abrir caminos hacia un nuevo mundo de posibilidades, adentrase en el futuro en pos de la visión y guiar a su equipo o seguidores hacia esa meta común, el pensamiento creativo será uno de sus mejores aliados, primero para construir su visión y después para ir en post de ella. Será la creatividad el arma que le permitirá seguir progresando y combatir la obsolescencia y la merma de productividad.


No es imprescindible que el líder sea una persona muy creativa, me apuro a decir que nadie, ya que el pensamiento creativo exige método y esfuerzo, la creatividad se aprende, entrena y desarrolla. El líder como catalizador del cambio debe generar a su alrededor un ambiente propicio para que fluya la creatividad entre sus colaboradores.

Para que surja la creatividad no es necesario ser una persona muy inteligente, mas bien contar con un alto índice de inteligencia podría ser contraproducente ya que podría dominar el pensamiento analítico y deductivo, si en cambio es imprescindible tener una mente abierta, curiosa, libre de censuras y vergüenzas, tal como es la mente de los niños, adalides de la creatividad.

Ser creativo es pensar con fluidez, tener la mente abierta a nuevas ideas y experiencias. Supone huir de clichés y utilizar la especulación e imaginación en lugar de la experiencia anterior para poner nuevos focos, explorar nuevas ideas y encontrar diferentes alternativas e interpretaciones.

El pensamiento creativo implica la utilización del hemisferio derecho de nuestro cerebro, mas relacional, holístico, sintético con una percepción simultanea y visual mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en el pensamiento, analítico, lineal y lógico. Todos utilizamos ambos hemisferios, si bien es cierto que en cada persona predomina de forma diferente cada hemisferio con lo que se podría concluir que hay personas mas creativas, aquellas en las que predomina el hemisferio derecho, que otras.

Ello no es del todo verdad ya que la creatividad implica dos grandes tiempos. Un primer tiempo presidido por la flexibilidad, apertura y la generación de nuevas asociaciones e imágenes y un segundo tiempo en el que una vez que la imaginación ha volado, se han visualizado nuevas ideas y se han encontrado nuevas perspectivas y combinaciones le toca el turno al hemisferio izquierdo para desafiarlas, refinarlas y someterlas a un proceso de evaluación para descartar y elegir aquellas ideas innovadoras, que aporten valor y sean productivamente viables.

Antes mencionamos que la creatividad se entrena y desarrolla. Cualquiera que sea el hemisferio predominante, gracias al reciente fenómeno conocido como la Plasticidad Cerebral nuestro cerebro se adapta y modifica su estructura y funcionamiento ya que desarrolla nuevas conexiones neuronales mediante la sinapsis como consecuencia del aprendizaje y puesta en práctica de nuevas pautas de comportamiento.

Este ejercicio de creatividad implica utilizar el denominado pensamiento lateral en el que se cambian los paradigmas, se cambian las reglas y restricciones de nuestro pensamiento para escapar de lo convencional y salirnos de la caja y desafiando estructura o mapa mental en el que estamos inmersos. Se trata de pensar en lo simple, absurdo, raro e inusual, de conectar lo desconectado, sin censuras previas ni restricciones., pensando metafóricamente, dejándose llevar por las intuiciones, estando dispuesto a probar nuevas cosas y prestando atención a los hallazgos ocasionales (Muchos de los grandes inventos surgieron por casualidad..)

Pero el proceso creativo transciende de la individualidad, para crecer y desarrollarse en un entorno relacional. Donde mejor fluye la creatividad es en un proceso de generación e intercambio de ideas que van y vienen de forma continua y circular. Debido a ello el Lider debe convertirse en un verdadero y eficaz catalizador del proceso creativo atendiendo a las siguientes pautas de comportamiento:

1) Informando claramente sobre la visión y retos a conseguir.

2) Ilusionando y alentando a la gente a desafiar y dejar atrás sus límites.(No se puede, ya se intentó…)

3) Fomentando la Escucha activa y empática, sin prejuzgar ni censurar.

4) Creando foros de generación e intercambio de ideas. En lo que se atrevan a discrepar pero no se discuta ni se trate de convencer ni imponer las ideas de unos sobre los otros.

5) Estimulando el trabajo colaborativo y en equipo, presidido por el respeto al otro, evitando rivalidades, confrontaciones y aceptando diferentes puntos de vista.

6) Instalando una cultura de confianza en la que se premie la asunción de riesgos, se permitan nuevas iniciativas y se observe el error como un camino hacia el aprendizaje.

7) Abriendo canales de información y puertas al diálogo e intercambio de ideas. Estando abierto a sugerencias, y mostrándose accesible.

8) Implantando una estructura descentralizada e instaurando procesos de delegación que fomenten la autonomía, el desarrollo y la participación.

9) Estimulando iniciativas que fomenten la creatividad (Foros de discusión de ideas, Comités de Innovación,premios por nuevas ideas, lugares físicos, ……)

10) Utilizando distintas técnicas en reuniones y comités que desarrollen y potencien la creatividad en sus equipos (Brainstorming, Serendipitys, pensamiento lateral, ideas forzadas y asociación de ideas, los 6 sombreros del pensamiento de Bono, Lista de atributos y análisis morfológico…)



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