2.07.2014

LA INGENUIDAD



Cuanto mas buena es el Alma de un Hombre menos sospecha de la maldad en los otros. Séneca.

La Ingenuidad se resguarda bajo el paraguas de la confianza y se mueve guiada por el optimismo.

El Ingenuo  sólo ve el lado bueno de las cosas, su amabilidad y bonhomía le lleva a rechazar la maldad. Por ello va confiado y  desprevenido por la Vida siendo  vulnerable y  presa fácil de la malicia, el engaño y la manipulación.

Su inocencia y credulidad le hacen que no vea las tramas que se urden a su alrededor ni los obscuros intereses  y ambiciones a los que puede servir sin darse cuenta. Se le tacha de cándido a causa de su ceguera frente al mal y su inclinación natural a disculpar a los demás.

A veces puede caer en la tentación autoexculpatoria refugiándose en su Ingenuidad o supuesta carencia de malas intenciones para no hacerse responsable de sus actos u opiniones. Yo no sabía…no podía suponer.. son socorridas expresiones que utiliza en su defensa para declarase Inocente.

El Ingenuo puede ser demasiado franco e inconveniente afirmando u opinando con torpeza y sin cautela alguna sobre la procedencia o no de sus comentarios ejerciendo de “sincericida” en mas de una ocasión ya que como bien señalaba Oscar Wilde: “Nada se parece tanto a la Ingenuidad como el Atrevimiento.”

La Ingenuidad suele ser considerada como un defecto ¿Pero realmente lo es? Etimológicamente Ingenuo  hace referencia a ser puro, genuino o auténtico; por otra parte al ingenuo se le ve feliz con  ese puntito de naturalidad, frescura y candor que genera simpatía y ternura a su alrededor por lo que mas bien es Virtud que Defecto. Virtud que lamentablemente muchos vamos perdiendo con el Tiempo.

En todo caso necesita protegerse de su falta de experiencia e ingenuidad a causa de la cual lleva muchos palos y desengaños, tanto en la familia, con sus amigos o en el trabajo.  Palos que van haciendo callo y merma en  su candidez y que finalmente le llevan a perder la Inocencia de su niñez socavando tanto la  Fe y Confianza en sí mismo y como en los otros.

No hay comentarios: